¡Tu carrito actualmente está vacío!
5 mitos sobre el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Algunas condiciones médicas tienen el potencial de cambiar su vida y, una vez diagnosticadas, naturalmente querrás aprender todo lo posible sobre ellas.
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un ejemplo perfecto. Las mujeres con SOP tienen un desequilibrio hormonal y problemas de metabolismo que pueden afectar su salud. La afección es común entre las mujeres en edad reproductiva y puede incluir síntomas como un ciclo menstrual irregular, acné, adelgazamiento del cabello y aumento de peso.
Mito #1: Hiciste algo para causarlo
Si bien se desconoce la causa exacta del SOP, una cosa es cierta: usted no tiene la culpa.
Sin embargo, se cree ampliamente que varios factores, incluida la genética, juegan un papel.
Los andrógenos, u hormonas masculinas, controlan el desarrollo de los rasgos masculinos. Si bien todas las mujeres producen pequeñas cantidades de andrógenos, las que tienen SOP tienen más andrógenos de lo normal, lo que puede prevenir la ovulación y dificultar los ciclos menstruales regulares
Los folículos crecen y acumulan líquido, pero los óvulos no se liberan. La ovulación no ocurre y los folículos pueden convertirse en quistes. Si esto sucede, es posible que su cuerpo no produzca la hormona progesterona, que es necesaria para mantener su ciclo regular.
Las mujeres con SOP también producen un exceso de estrógeno u hormonas femeninas. Si bien esto no contribuye a los síntomas anteriores, el estrógeno sin oposición a largo plazo puede conducir a una acumulación del revestimiento del útero, que es un factor de riesgo importante para el cáncer de útero.
Algunos científicos creen que otra hormona, la insulina, puede desempeñar un papel en el aumento de la producción de andrógenos en el cuerpo. Muchas mujeres con SOP tienen resistencia a la insulina. Esto es más común en mujeres que tienen sobrepeso u obesidad, tienen una dieta y hábitos de ejercicio poco saludables o tienen antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
Las mujeres cuyas madres y hermanas tienen PCOS también tienen más probabilidades de verse afectadas por esta afección.
Mito n.º 2: si pierde peso, puede deshacerse del síndrome de ovario poliquístico
Desafortunadamente, no existe una cura para el síndrome de ovario poliquístico, sin embargo, para las mujeres con sobrepeso, el perder peso puede ayudar a equilibrar sus niveles hormonales. De lo contrario, el tratamiento está dirigido a controlar los síntomas.
Una amplia gama de opciones de tratamiento puede ayudar a prevenir cualquier problema potencial.
Los cambios en el estilo de vida, como una alimentación saludable y ejercicio regular, mejoran la forma en que su cuerpo usa la insulina y, por lo tanto, regula mejor sus niveles hormonales.
Las píldoras anticonceptivas también pueden ser una buena opción de tratamiento si no estás interesada en quedar embarazada pronto, ya que pueden regular tu ciclo menstrual y reducir los niveles de andrógenos. Las píldoras anticonceptivas también parecen mitigar el mayor riesgo de cáncer de endometrio al disminuir la cantidad de tiempo que el útero está expuesto al estrógeno sin oposición. Las píldoras anticonceptivas se asocian con un mayor riesgo de coágulos de sangre, especialmente en pacientes con obesidad y mujeres mayores de 40 años, por lo que debe hablar con su médico para ver si esta opción es adecuada.
Los medicamentos para la fertilidad también pueden ayudar a estimular la ovulación si desea quedar embarazada. En algunos casos, eso puede ser suficiente para estimular el proceso para las mujeres con falta de ovulación, la razón principal por la que las mujeres con SOP tienen problemas de fertilidad. Un procedimiento quirúrgico conocido como perforación ovárica también puede aumentar sus posibilidades de ovulación exitosa. Si bien la operación puede reducir temporalmente sus niveles de andrógenos, presenta el riesgo de crear tejido cicatricial.
Mito #3: PCOS es una condición rara
Según un estudio de una muestra de mujeres al azar el 22% de las mujeres se encontraron con síndrome de Ovario Poliquistico.
Pero, según la PCOS Foundation, menos de la mitad de todas las mujeres con SOP son diagnosticadas correctamente, lo que significa que millones de mujeres potencialmente desconocen su condición.
La Fundación PCOS estima que esta condición es la causa de los problemas de fertilidad en las mujeres que tienen problemas de ovulación alrededor del 70 por ciento del tiempo.
Mito #4: No puedes quedar embarazada si tienes SOP
Esto no es cierto para todas. Dale una oportunidad a tu cuerpo hablando con tu médico sobre el tratamiento de fertilidad. Varios medicamentos pueden estimular la ovulación, que es el principal problema al que se enfrentan las mujeres con SOP.
Otros tratamientos de fertilidad para mujeres con SOP incluyen tecnologías de reproducción asistida como la fertilización in vitro.
Algunos estudios sugieren que la suplementación con mioinositol y/o D-chiro-inositol puede ayudar a mejorar la regularidad de los ciclos menstruales, aumentar la ovulación y reducir la resistencia a la insulina en mujeres con SOP. Esto puede llevar a una mejora en la fertilidad y una reducción de los síntomas relacionados con el SOP, como el exceso de vello y el acné.
Mito n.º 5: el síndrome de ovario poliquístico solo afecta a las mujeres con sobrepeso
Es cierto que muchas mujeres que tienen SOP tienen sobrepeso. Y también es cierto que la obesidad puede empeorar los síntomas del SOP. Sin embargo, PCOS no discrimina y puede afectar a mujeres de todas las formas y tamaños.
La relación entre el peso y el síndrome de ovario poliquístico tiene que ver con la incapacidad del cuerpo para usar la insulina adecuadamente, lo que puede conducir al aumento de peso.
Es por eso que se recomienda adquirir el hábito de comer sano y hacer ejercicio regularmente como parte del plan de tratamiento de la mayoría de las mujeres.
Al separar los hechos de los mitos, puede empoderarse para vivir una vida completa y saludable con PCOS.